Home / Artículos / Contratar un servicio SEO. Guía para principiantes.







Ya tienes tu sitio web: un diseño atractivo, responsive, cada página funciona y carga rápido, los formularios te envían emails de verdad cuando haces pruebas, todo brilla y reluce. Estás contento y los enseña a todos tus amigos, que puntualmente te dirán: “Muy bonito! Que chulo!”. Vives tu momento de gloría. Te sientes todo poderoso. Sabes que cualquier ciudadano de este planeta puede acceder a tu sitio web.
Le pides a la agencia web (la que te ha desarrollado el sitio web) que te instale el Google Analytics para ver, al fin, la masa de gente que está mirando tu sitio web.
Te imaginas clientes chinos enviandote emails para comprar todos tus productos, proveedores (también chinos) que te ofrecen los mejores precios del mercado. Tu sitio web, el centro de la intermediación mundial.
Y cuando accede a tu cuenta de Google Analytics, observa esa línea plana, recta, azul, de vez en cuando interrumpida por unas visitas (las tuyas y la de tus amigos)… De primera piensas que tu agencia web no ha instalado correctamente el código. Investiga un poco y de golpe caes en la cruda y triste realidad: nadie visita tu sitio web!

 

Si te sientes identificado en esta descripción, no te desesperes. Significa que necesita contratar algún servicio de publicidad. En este artículo hablaremos de los servicios SEO (Search Engine Optimization), es decir aquellos servicios que tienen como objetivo posicionar tu sitio web en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda más importantes con palabras claves relacionadas a tu negocio.
En realidad estos servicios se deberían llamar GO (Google Optimization) porque es el buscador más utilizado. Olvidate de Yahoo, Bing… casi el 100% de los usuarios usan Google de forma diaria.

 


 

Antes de todo es importante que te quedes con un concepto importante: con el SEO no se pueden garantizar unos resultados de búsqueda concretos. El SEO depende del Señor Google. Basta que cambie un poco sus algoritmos de búsqueda (sus reglas) y todos los resultados cambian. Contratar un servicio SEO significa en realidad indexar correctamente tu sitio web y aumentar de forma gradual el tráfico orgánico (los usuarios que vienen de los resultados de Google). Si el trabajo se hace correctamente entonces aumentarán también las conversiones (es decir las ventas en función del tráfico que llegue). Ahora bien, ¿Cómo se contrata un servicio SEO? Vamos por pasos.

 

1) Tienes que entender cual es tu mercado. Expresado en términos SEO, tienes que entender cuales son las palabras claves que definen correctamente y de forma unívoca tu negocio. Deberás entender qué busca exactamente la gente cuando piensa en tus productos o servicios. Así que, de primera, es importante realizar una lista de palabras claves. Para este fin, observa la competencia y mira con qué palabras está posicionada.

 

2) Busca agencias SEO directamente en Google. Las primeras que encuentras en los resultados orgánicos (no patrocinados) son las buenas. Y al mismo tiempo mira sus portafolios y observa si sus clientes están posicionados como dicen.

 

3) Con la lista de palabras claves que has preparado, solicita un presupuesto a 2-3 agencias SEO.
Cuanto más especializadas sean las agencias y más es probable que cumplan con su trabajo. Una agencia web “genérica” también puede ofrecerte servicios SEO pero es posible que no tenga mucha gente en plantilla que se dedique a esto o, mucho más fácil, es posible que subcontrate el trabajo a freelance y profesionales del sector.

 

4) Pide a la agencia SEO de qué forma se medirán los resultados y cuanto tiempo de servicio SEO se estima.
Piensa que un servicio SEO necesita su tiempo. Los contratos se suelen hacer por un periodo y con pagos mensuales. Si tu sitio web está recién publicado, como mínimo se necesitan 6-12 meses para ver un mínimo de resultados. Si tu sitio está online desde hace años las cosas serán más rápidas.

 

5) Asegúrate (en el contrato que firmes) que la agencia SEO no usará “técnicas sucias” (black hat) para posicionar tu sitio web. Estas técnicas pueden engañar a Google y hacerte escalar posiciones pero, antes o después, causaran una penalización de tu sitio web o la eliminación del mismo de los resultados de búsqueda.

 

6) De primera, pide un servicio de “SEO local“, que te permita posicionarte en tu zona geográfica. Este servicio es más económico y podrás poner a prueba las habilidades de la agencia SEO.

 

7) Desconfía de lo que te venden SEO enviando emails de ofertas. Si realmente hacen SEO deberían estar posicionado con palabras claves del sector “SEO Madrid”, “Posicionamiento en Google Barcelona”, etc…

 

8) Si no tienes tiempo y quieres resultados inmediatos, contrata servicios SEM.

 


Expresa tu opinión sobre el artículo "Contratar un servicio SEO. Guía para principiantes." con un voto: