Home / Artículos / Consejos prácticos para desarrollar una app







¿Has pensado alguna vez en desarrollar tu propia app para aumentar el valor de tu marca o para vender productos o servicios? ¿Sabes cuales son los costes necesarios para su desarrollo? ¿Tienes idea de como elegir el freelance o la agencia mejor en función de tus propias exigencias y necesidades? En este artículo intentaremos responder a todas estas preguntas.

 

Es cierto que cada día nos relacionamos con muchas apps. No importa que sean mobile o para escritorio, lo que cuenta es que, desde cuando hacen parte de nuestra vida profesional (y no solo…), nos ayudan muchísimo. Nos hacen la vida más eficiente y cómoda además de ahorrarnos tiempo y dinero.

 

¿Como crear una app?
Para desarrollar una app se necesita de unas cuantas figuras profesionales, entre ellas un programador, un diseñador y un profesional del content editing. Además, una vez desarrollada la app, se necesita también de profesionales del marketing para darle publicidad. ¿O pensaba que los usuarios se la descargaran por el simple hecho de estar disponibles en algún mercado de apps? Las apps se pueden comparar perfectamente a un sitio web. Si no hacemos publicidad del sitio web, no tendremos visitadores, así de simple.
Para desarrollar una app de éxito, aquí ofrecemos unos consejos prácticos:

 


 

1) Analiza el mercado. Tienes que entender quiénes son tus competidores directos e indirectos, qué ofrecen y cómo podrías tu desarrollar una app mejor o con menos costes. La agencia o el freelance que seleccionarás deberán ayudarte en esta primera e importantísima fase de desarrollo.

 

2) No te centre solo en tú idea. Escucha también las propuestas de agencias y de freelance. A veces la idea original se transforma completamente.

 

3) Tienes que conocer y saber explicar perfectamente todas las funciones de la app. Piensa siempre que los desarrolladores no están en tu cabeza; menos los haces trabajar y menos te costará tu app. Si tienes las ideas claras, la agencia te lo agradecerá trabajando más rápido. Y no sea cabezón, escucha los consejos de quién desarrolla apps todos los días.

 

4) Elige correctamente el modelo de negocio o dejate ayudar para poderlo entender este concepto a la perfección. Tienes que responder a esta simple pregunta: ¿Cómo piensas hacer dinero?
¿Quieres ofrecer gratuitamente la app para recoger datos de los usuarios? ¿Quieres ofrecerla gratuitamente pero permitir comprar dentro de la misma (sí… como en los videojuegos)? ¿Quieres que tu app sea de pago? ¿Por cuanto la venderías? ¿El cliente estaría dispuesto a comprarla por este precio? Tener claros todos estos factores será determinante para el éxito de tu app.

 

5) Contacta con más agencias y freelance, para poder valorar diferentes presupuestos. Cuanto más mejor. De Madrid, de Barcelona, de Valencia, de Oviedo,… y también de tu zona. No hace falta estar en el lugar de la agencia para desarrolla una app. Si sabes expresarte en inglés puedes también solicitar presupuestos fuera de España. Te sorprenderán algunas ofertas, sobre todo si vienen de India o de Rusia.

 

6) Examina el portfolio de cada agencia o freelance. Pregunta directamente a sus clientes para conocer la experiencia y si se han logrado los objetivos marcados al principio.

 

7) La aplicación tendrá que estar disponible para las principales plataformas y sistemas operativos del mercado.

 

8) Desconfías de quién te lo ofrece todo muy barato. Para crear una app se necesitan años de experiencia en programación, gráfica especializada, editing especializado, etc… Esto se paga, te guste o no. Confiar en quien tira los precios por el suelo significa perder tiempo y rehacer el trabajo con otros profesionales. Lo barato a menudo sale caro.

 

9) Una vez elegido los profesionales, no tengas prisa. Desarrollar una app no es simple, necesita su tiempo. Si quieres, pide a la agencia una estimación de tiempo y quédate tranquilo, que por eso les pagas.

 

10) Una vez terminado el trabajo, busca otra agencia para el marketing de la app. Hacer publicidad a una app es mucho más complejo que hacerlo a una página web.

 

¿Cuanto cuesta crear una app?
No hay una base, no existe un precio de mercado, no hablamos de comprar Kg de peras o manzanas. Tenemos que entender que todo depende de muchos detalles técnicos, entre ellos el mercado internet, el tipo de plataforma, el sistema operativo, el número de idiomas que queremos utilizar, el tipo de gráfica…

 

Cuidado con la manutención
Conocer los costes de desarrollo no es suficiente. Es más importante conocer los costes de mantenimiento, que podrían ser inclusos más altos de los costes de desarrollo. No hace falta decir que el mundo del software está en un cambio continuo.

 


Expresa tu opinión sobre el artículo "Consejos prácticos para desarrollar una app" con un voto: