Home / Artículos / Consejos muy prácticos para elegir tu dominio internet







Elegir el nombre de un dominio para tu proyecto web no es una cosa facilísima. En serio, puede resultar bastante complicado.
Cuando registras el nombre de un dominio tienes que ser consciente que esto será tu tarjeta de visita y que representará tu identidad online. Se trata, por lo tanto, de una decisión que hay que tomar con la máxima cautela. Una vez registrado el dominio no podrás modificarlo posteriormente. Si te equivocas deberás empezar otra vez, todo de nuevo.
Antes de todo recuerda lo que decía (con otras palabras) Marco Aurelio hace mucho tiempo: la simplicidad es la clave del éxito. Mediante la complejidad nos separamos de nuestros objetivos.
Así que el primer consejo (y más importante) que podemos darte es de registrar nombres de dominio simples, fáciles de recordar y que sean sobre todo fáciles de escribir en la barra de navegación de tu navegador.
Ahora bien, vamos a ver más consejos interesantes:

 

1) El dominio necesita un contenido que te permita comunicar sin dar más detalles. Piensas cuanto tiempo te ahorras cuando una persona intuye tu actividad por el mismo nombre del dominio.
De esta forma, en la publicidad que hagas, será suficiente poner el dominio y todo el mundo sabrá a que te dedicas. Hacemos algún ejemplo imaginando que vendas servicios de limpieza y que no tengas registrada ninguna marca. En todos los ejemplos que verás no hemos comprobado la disponibilidad de los dominios.


 

 

Si tomamos en consideración solo la palabra clave del sector, entonces un nombre de dominio bastante intuitivo podría ser: limpin, limpiator, limpiatum, limpialia, etc…

 

Si tomamos en cuenta que tu actividad se desarrolla en una zona concreta podrías usar la palabra clave más importante (en este caso “limpieza” con sus derivados) y unirla al nombre de la ciudad. Por ejemplo, si vives en Madrid, el nombre del dominio podría ser limpiezasmadrid, limpiezas-madrid, limpmadrid, etc… De esta forma facilitamos también la labor para el SEO local que necesitaremos una vez que nuestro proyecto web esté terminado.

 

Si quieres usar palabras que ayuden a comunicar tu marca de una forma positiva, podrías registrar dominios como limpiezafacil, todolimpieza, lmpiezaprofesional, limpiezaplus, etc…

 

Por supuesto, si tienes ya registrada una marca, tendrás que usar el nombre de la marca como nombre del dominio.

 

2) Como ya hablamos en el artículo “Quiero un sitio web. ¿Por donde empiezo?“, en orden de importancia, las mejores extensiones para dominios son: .com, .es, .net, .org, .info… Olvídate de las nuevas extensiones, aunque te parezcan muy graciosas. Son muy caras si las comparamos con las extensiones tradicionales y son muy difíciles de recordar. La gente está acostumbrada al .com, .es (si tu proyecto está orientado a usuarios españoles), .net… poco más.
Y su hablamos de SEO, las nuevas extensiones son más difíciles de posicionar por el simple hecho que muchos sitios web de análisis online aún no las reconocen.
Si tu proyecto está orientado a usuarios fueras de España entonces puedes también tomar en cuentas las diferentes extensiones que existen a nivel mundial: https://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet.

 

3) En general tenemos que evitar lo siguiente:
– Nombres creados con las iniciales
– Nombres demasiado largos
– Nombres que lleven acentos
– Nombres y palabras extranjera que sean difíciles de traducir
– Números

 

4) Si te falta creatividad a la hora de sacar un nombre de dominio, utiliza algún generador de nombres de dominios online, como por ejemplo www.generadordedominios.com.

 

5) A la hora de elegir un dominio tienes que considerar también el aspecto legal. Por ejemplo, tienes que ver si el nombre elegido no entra en conflicto con una marca o, más simplemente, no se haya registrado anteriormente como marca. A veces pasa que las empresas registran marcas (pero no los correspondientes dominios) y esto les da todos los derechos para quitarte el dominio.
Ejemplo práctico. Imaginemos que quieres vender zapatos con decoraciones de Swarovski (marca registrada a nivel mundial) y decides registrar un dominio como swarovski.ws o un dominio como zapatosswarovski.com para tu proyecto. Pues, en ambos casos entras en conflicto con la marca Swarovski y tendrás que ceder el dominio o tendrás que enfrentarte a una violación del derecho de marca.

 


Expresa tu opinión sobre el artículo "Consejos muy prácticos para elegir tu dominio internet" con un voto: