Home / Artículos / Aplicaciones web progresivas (PWA)







En el 2015 los desarrolladores Frances Berriman y Alex Russel dieron el nombre genérico de aplicaciones web progresivas o PWA (Progressive Web Apps) a las aplicaciones que aprovechan las nuevas funcionalidades y características de los navegadores modernos. Por supuesto Google se interesó y un año más tarde, en la conferencia Google I/O 2016, Alex Russel explicó de forma más clara que una PWA:

 

– tenía que ofrecer un rendimiento superior en dispositivos móviles
– debía de tener un interfaz parecida a la de las aplicaciones nativas
– se podía usar offline
– tenía que permitir el envío de notificaciones.

 

Desde entonces la cosa ha evolucionado mucho y podemos destacar que una aplicación web progresiva es segura (porqué usa el protocolo https), tiene diseño responsive, se pueden compartir mediante una url y acepta instalación (se puede mantener la aplicación en la pantalla de inicio, como si se tratara de una app). Pero, sobre todo, una aplicación web progresiva es indexable y localizable en motores de búsqueda como Google.


 

 

En resumen, con una aplicación web progresiva no necesitas descargar nada en tu móvil. Estas aplicaciones son servidas desde la web, de la misma forma que una página web. Y pueden existir sin App Store o Play Store porque se pueden iniciar desde el escritorio o la pantalla de inicio del usuario.

 

Ahora bien, desde hace unos años estamos viendo como el diseño web se está pareciendo cada vez más al diseño de aplicaciones. La tendencia está clara. Esto significa que, a partir de ahora, muchos diseñadores se pasaran a diseñar cada vez más PWAs dejando a un lado las aplicaciones nativas. Muy pronto navegaremos por apps.

 

Si quieres más información sobre Aplicaciones web progresivas puedes ver la página oficial de Google: https://developers.google.com/web/progressive-web-apps/

 

 


Expresa tu opinión sobre el artículo "Aplicaciones web progresivas " con un voto: